martes, 26 de julio de 2011

SOCIOLOGÍA:
El papel de la vida social y los medios como puerto de referencia en la construcción de nuestra realidad. El punto de partida es A. Schutz con su teoría de la realidad social donde afirma que somos seres sociales y socializados. A través de las prácticas y roles de la vida cotidiana construimos nuestro modo de vida y sentir. Esto se encuentra con el problema de ¿Qué es la realidad? Lógicamente la realidad varia según las percepciones de cada uno de los individuos que componen la sociedad. El poder seria un factor que diferencia unas realidades de otras. En la misma línea, Blumer elaboró su teoría sobre el interrelacionismo simbólico. La comunicación humana es simbólica, sustituimos la realidad por imágenes mentales. A través de la interacción social se construyen los referentes para la vida real.
La sociología del conocimiento trata de analizar como se producen los procesos sociales mediante los cuales damos valor simbólico a la realidad. Este planteamiento les sirve a Berger y Luckman para realizar un estudio teórico en su libro, Teoría de la Construcción y Sociabilidad. Hablan de la vida social como un espacio donde se produce la institucionalización de la realidad y el papel de los medios de comunicación como institución social. Entienden que los medios de comunicación son instituciones legitimadas para construir la realidad social, por tanto la responsabilidad de los medios es importantísima.
La etnometodología es el resultado de todas las partes estudiadas por los estudios anteriores. Trata de vincular la interpretación de los contenidos con la pertenencia a diversos (determinados) grupos sociales. Es necesario dar importancia al receptor, contar con la respuesta e interpretación del contenido del menaje.

SEMIÓTICA:
Proviene de los avnaces de los estudios lingüísticos de Saussare y Pierce. El sustento básico de las teorías de estos autores es el del concepto del signo y la relación entre significante y significado. En Pierce aparecen los tres elementos; el referente formal, el elemento simbólico y el interpretante. Se hace explicito el uso de los signos. El usuario puede hacer evolucionar la relación entre forma y significado. Estudiar las formas a través de las cuales el lenguaje crea sentido. A raíz surgió la idea de estudiar todos los códigos que en nuestra sociedad crean sentido y no solo el lingüístico. Así se da el paso de la lingüística a la semiótica.

En 1er lugar la semiótica era unidisciplinar, muy pendiente aún de la lingüística y se preocupa mas por estudiar los discursos sociales (la forma del discurso en la sociedad; moda ,folklore etc) Desde la propia semiótica unidisciplinar se va evolucionando hacia una semiótica pluridisciplinar, ya que se abre a nuevas ciencias sociales. Depende menos de la lingüística y utiliza métodos sociológicos, y a la vez el objeto de estudio de la semiótica se va concretando. La semiótica poco a poco va convirtiendo la comunicación de masas en objeto de estudio. Aparecen nuevos métodos de investigación.

Al final una rama de la semiótica se centrará en el estudio de la comunicación de masas. Esto se encarga de entender que los medios son instrumentos de connotación social. Los medios nos cuentan lo que pasa en el mundo, pero además sirven para construir el sentido de la realidad, según dice la semiótica de la comunicación de masas (connotación). Los medios no se limitan a describir sino también a interpretar.
La necesidad de métodos de investigación hizo que se recurriera a los métodos de la sociología. Explicar el proceso de la Comunicación de Masas, ubicando el discurso periodístico en un contexto mucho más amplio, el ámbito de la sociedad.

Explicación del Esquema < El modelo de la semiótica >
Este modelo parte de la idea de que para entender la Teoría de la Sociosemiótica hay que tener en cuenta tres fases; producción, circulación y consumo. Estas tres fases tienen cierta independencia pero no tienen sentido si no se ven en conjunto.
Partimos de que hay unas empresas comunicativas que están condicionadas política y económicamente y se organizan para producir discursos sociales. En ese proceso de producción los contenidos sufren una intervención tecnológica, se adaptan a los diversos canales y además concurren en un ecosistema comunicativo. Esto significa que los productos de los medios compiten en un mercado. Finalmente, estos productos serán recibidos y consumidos por la audiencia y los consumidores interpretaran estos discursos de acuerdo con su experiencia, biografía, conocimientos...
Por ultimo, tras la recepción, los discursos pueden originar diversos efectos.

El modelo entiende el proceso comunicativo como constructor de significados simbólicos. Utilizamos los medios de comunicación, de manera subjetiva los relacionamos con el resto de la sociedad y negociamos el sentido que los medios nos trasmiten. Los medios, por tanto, no imponen, si no que exponen una realidad a fin de que nosotros construyamos una propia. Esto no quiere decir que no haya presión por parte de los medios. En este modelo los elementos están interrelacionados, por una parte las tres fases y por otra los elementos que las componen. Es necesario conocer cuales son los grupos de poder que están detrás de las empresas periodísticas a fin de poder entender correctamente los mensajes.

En la fase de circulación debemos de tener en cuenta que el mensaje depende de muchos factores. En el consumo debemos tener en cuenta todo aquello que nos afecta como consumidores. Estos elementos son psicológicos, económicos, sociales... y nos limitan o condicionan de uno u otro producto.

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